Tres meses pasaron después de que por esas cosas del destino me vi involucrado en una de las experiencias más importantes de mi vida... completar una vuelta al mundo al planeta!
Una vuelta a nuestro mundo, a nuestro pedazo de roca llamada tierra. Más de 58.000 Km. recorridos, guitarra al hombro, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando el Atlántico, pasando por Europa, Sur de Asia, el Océano Indico, El archipiélago de Indonesia, el continente Australiano, alcanzando y atravesando el Océano Pacífico para luego cruzar Estados Unidos de costa a costa desde Los Angeles hasta Washington, para finalmente dirigirme al Sur, terminando mi recorrido en el mismo punto de partida, previo paso por Buenos Aires.
3 meses que atizaron mi mente y mi corazón, haciéndolos diferentes, viendo el mundo de otra forma, dejando de lado actitudes y habitos esclavistas a nosotros mismos que nos aferran a una sola forma de pensar, que no nos deja florecer como seres humanos. En este blog, al que todo el mundo es bien venido (léase literalmente), pretendo relatar mis experiencias vividas, una a una.
El orden de los articulos es cronológico, y aparece de primero el último publicado, recomiendo su lectura desde el fondo.
Sírvanse pues de estas experiencias a fin que sean de inspiración para conocer y amar nuestra casa en el universo que es nuestro planeta… o como le llamo yo: “El laboratorio favorito de Dios”.

VI.: Mi bolivianada favorita: La comida

Como buen camba-colla, soy un fiel admirador de la comida boliviana en general, y su defensor principal en el exterior.

Tengo el privilegio de haber sido criado, a mi parecer, por la mejor mano culinaria de mi país, es decir, mi mamá Teresa. Su exquisito gusto en la cocina la ha llevado a dirigir uno de los restaurantes de comida tradicional andina más concurridos de Santa Cruz de la sierra, El Restaurante "Rio de Janeiro", donde se sirve el mejor chicharrón de la tierra camba.. Así que mis apreciaciones no son precisamente parcializadas por ser hijo suyo.

De ahí que uno de mis mas grandes intereses estando fuera del país, es conocer la variedad de sabores y preparados que existen en diferentes partes del mundo. Si se pudiese coleccionar los platos, de seguro ese sería mi hobby numero uno (después de la guitarra... aclaro!), pero no me queda otra que conformarme con la memoria de haberlos degustado.

En este tema Asia es de las pocas regiones que le haría la parada a la gastronomía boliviana, pero sin dejarla atrás, ni mucho menos...

Es un gran punto a destacar, que la variedad de ingredientes y especias que tienen los asiáticos alcanzaría para llenar un supermercado, solo en ingredientes.
De ahí que la variedad de platos son del gusto de todos, y su presencia en todos los países, en especial la comida china, aunque debo aclarar que la forma de la comida china en mi país dista mucho de la comida china original.

Los chinos piensan que mientras más complicada la preparación mejor será el gusto. Nunca vi una ensalada en donde los ingredientes sean presentados en su estado natural. Todo lo preparan y aderezan, de tal manera que te veas obligado a preguntar que alimento es el que te llevas a la boca.

En cada viaje me suelo llevar uno o dos "arocarboles" y su buen paquete de digestanes ya que trato de no escatimar en probar cosas desconocidas, y hallarle el lado bueno. Las personas que generalmente me acompañan tiene que soportar las inminentes preguntas acerca de lo que me estoy sirviendo, y los subsecuentes comentarios comparando dichas comidas a las de mi Bolivia.

Algunos ingredientes que quisiera que se den en mi pago son:

- El Ginger, raiz aromática de sabor picantoso.
- El Bitter. Parecido a la achojcha de sabor agridulce.
- El Cardamon, de olor bien agradable, dulzon y picantozo.
- Los brotes de bambú, especial para acompañar con vegetales hervidos
- Las hojas de Curry, para las salsas mas inolvidables
- La Jicama, tuberculo parecido a la beterraba, pero de color diferente
- Las hojas de Kangkong, o espinaca de agua, sabrosas despues de hervidas
- Las hojas de Laksa, de un olor bien fuerte como a perejil molido con comino.
- La fruta de Longan. parecido al achachairú en aspecto pero de sabor a cebolla cocida dulce.
- La raiz de Lotto. con un sabor unico y esquisito.
- El Radish, raiz blanca parecida a la yuca pero mas pequeña, amargo, pero totalmente distinto.
- El Sésamo en grano, muy usado al momento de preparar carnes.

Pero por supuesto contamos con sustitutos que no nos hacen quedar nada mal.

Lastimosamente no me acuerdo de cada plato que he probado, por que trato de variar cada día, pero de aquí a pronto pienso en dedicar un post a cada plato digno de recordar.

Me parece saber que cosa estaba Dios pensando en la creación cuando dijo que todas las plantas y animales eran hechas para servir al hombre… “Puesto esto en buenas manos…Que banquete que se van a dar!”.






 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira qué notable..., no fue por el paisaje, ni por la cultura, ni por la tecnología pero, ahora, por la comida, SÍ que te tengo envidia (ja, ja, ja). (Raro bicho el ser humano, ¿no?)

Hewey dijo...

Pasa, mi querido puky, que en este tema, los sudacas podemos sacar pecho ante el resto del mundo.

Mira que misión mas oportuna, la de poder degustar en primera persona los platos de afuera... PERO! para poder decir con toda propiedad ... Este Chairo es la mejor sopa del planeta!.

Vania B. dijo...

Del Río de Janeiro???? me mataste, pues ese chairo es único, delicioso, con esos chicharroncitos...mmmm ya me dio hambre. Si le escribes a tu madre dile que ese chairo ha logrado conquistar a mis dos mafaldos hijos, lo cual es una proeza histórica.

Anónimo dijo...

Mira vos,

Capsulita,

Aunque para dar la vuelta al mundo en Avion necesitas mas de 50 hrs. de vuelo, sigo diciendo que este mundo es chico...

Así que ya probaste el chairo... verdad que no miento?