Tres meses pasaron después de que por esas cosas del destino me vi involucrado en una de las experiencias más importantes de mi vida... completar una vuelta al mundo al planeta!
Una vuelta a nuestro mundo, a nuestro pedazo de roca llamada tierra. Más de 58.000 Km. recorridos, guitarra al hombro, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando el Atlántico, pasando por Europa, Sur de Asia, el Océano Indico, El archipiélago de Indonesia, el continente Australiano, alcanzando y atravesando el Océano Pacífico para luego cruzar Estados Unidos de costa a costa desde Los Angeles hasta Washington, para finalmente dirigirme al Sur, terminando mi recorrido en el mismo punto de partida, previo paso por Buenos Aires.
3 meses que atizaron mi mente y mi corazón, haciéndolos diferentes, viendo el mundo de otra forma, dejando de lado actitudes y habitos esclavistas a nosotros mismos que nos aferran a una sola forma de pensar, que no nos deja florecer como seres humanos. En este blog, al que todo el mundo es bien venido (léase literalmente), pretendo relatar mis experiencias vividas, una a una.
El orden de los articulos es cronológico, y aparece de primero el último publicado, recomiendo su lectura desde el fondo.
Sírvanse pues de estas experiencias a fin que sean de inspiración para conocer y amar nuestra casa en el universo que es nuestro planeta… o como le llamo yo: “El laboratorio favorito de Dios”.

IV.: Singapur

Viendo mi Santa Cruz querida, con todas sus deficiencias y problemas sociales, algunas veces me puse a imaginar como sería convertirse en la ciudad perfecta...

Donde no haya crimen.
Donde no exista basura.
Donde todos tengan trabajo.
Donde no haya tráfico.
Donde no hayan inundaciones
Donde no existan problemas sociales.
Donde no haya pobreza.
Donde no exista polución.
Donde no falte ni pan ni techo ni educación ni salud.
Donde no haya racismos ni sedición

Cuando ya me estaba convenciendo de que dicha descripción corresponde a una perfecta utopía, me vengo a topar con la magnifica Singapur...

Muchos la llaman "The garden Island" o la "Isla Jardín", pero este nombre queda lejos de describir lo que realmente es Singapur.

Para mí, es el País-Ciudad mas urbanizado del mundo. En todo utiliza tecnología de punta y encaja perfectamente a la lista de "utopías" dadas anteriormente.

En este pequeño punto del planeta poco mas grande que medio Salar de Uyuni (con 700 Km²), viven mas de 4.5 millones de personas haciéndolo uno de los lugares mas densos en población del mundo (el 3ro en el mundo), sin embargo no existe ni trafico, ni polución, ni aglomeraciones.

Otros datos particulares al respecto son:

Tiene una red de tranvías que combinado con el transporte en bus cubren por completo la ciudad.
Tiene el aeropuerto con mejores prestaciones a nivel mundial, habiéndose destacado por tener el mayor Duty Free Shopping del mundo.
Tiene a la favorita linea Area: "Singapur Airlines", que incluso le gano al monstruo Air France.
Tiene el puerto mercante de mayor movimiento en el planeta.
Un 40% del país son áreas verdes protegidas y ornamentadas. En la mayor parte de estas áreas verdes existen parques y entretenimientos familiares.

Singapur es una mezcla de razas en donde predomina la influencia China y la Indú. Se habla Ingles como primera lengua pero están el Mandarin, el Indi y el Malayo como lenguas oficiales. Esto le ha dado al habitante de este lugar una actitud de tolerancia y repeto a otras culturas.


La delincuencia es casi "0" (culpémosle a este "casi" a la imperfección del ser humano). Su sistema de justicia es muy bueno, pero que daría que hablar en nuestro medio. Existe la pena de muerte y los castigos físicos para penas menores. Los policías andan encubiertos sin llevar uniforme (excepto los de transito), así que no sabes si te vas a topar con uno ante una fechoría, creo que por eso nadie se atreve a delinquir.

La gente pobre sencillamente no encajaría en el sistema económico, y su mejor opción sería moverse al lugar de sus raíces, por lo que es muuuuy raro ver personas indigentes aunque no niego que existan... la verdad en este lugar es pobre el que no quiere trabajar.

Para que no se piense que le estoy haciendo propaganda a Singapur, también tengo que mencionar algunas cosas que son el lado agrio del lugar:

No produce nada!, es decir no tiene granjas ni plantaciones ni poder agrícola alguno. Todo lo importa, aunque no es problema gracias al puertito que se gasta. Los servicios domésticos son carísimos, ya que hasta el agua tienen que importarla. Rentar un apartamento clase popular de 2 habitaciones en un condominio fiscal (o sea lo mas Baratieri), cuesta al menos 1200 dólares al mes. Los impuestos son de lo más desalentadores al momento de hacer el presupuesto familiar, pero no olvidemos de que clase de Standard de vida estamos hablando.

Finalizar este post diciendo que le haría falta a cada ciudadano boliviano darse una vueltita por una ciudad como la que he descrito, primero para darse cuenta de que no estamos jugando bien nuestro papel de citadinos, tolerando la basura, el desorden, y el crimen. Me remito a la frase: “Ojos que no ven… corazón que no siente”. Que lindo fuera si algún asiático describiera Santa Cruz de la Sierra como yo lo he hecho con Singapur. Al respecto, cambié la palabra “utopía” por “esperanza”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este sí que me dejó pensando...