Tres meses pasaron después de que por esas cosas del destino me vi involucrado en una de las experiencias más importantes de mi vida... completar una vuelta al mundo al planeta!
Una vuelta a nuestro mundo, a nuestro pedazo de roca llamada tierra. Más de 58.000 Km. recorridos, guitarra al hombro, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando el Atlántico, pasando por Europa, Sur de Asia, el Océano Indico, El archipiélago de Indonesia, el continente Australiano, alcanzando y atravesando el Océano Pacífico para luego cruzar Estados Unidos de costa a costa desde Los Angeles hasta Washington, para finalmente dirigirme al Sur, terminando mi recorrido en el mismo punto de partida, previo paso por Buenos Aires.
3 meses que atizaron mi mente y mi corazón, haciéndolos diferentes, viendo el mundo de otra forma, dejando de lado actitudes y habitos esclavistas a nosotros mismos que nos aferran a una sola forma de pensar, que no nos deja florecer como seres humanos. En este blog, al que todo el mundo es bien venido (léase literalmente), pretendo relatar mis experiencias vividas, una a una.
El orden de los articulos es cronológico, y aparece de primero el último publicado, recomiendo su lectura desde el fondo.
Sírvanse pues de estas experiencias a fin que sean de inspiración para conocer y amar nuestra casa en el universo que es nuestro planeta… o como le llamo yo: “El laboratorio favorito de Dios”.

II.: Viviendo "Patas Arriba"

Durante mi recorrido planetario, me toco establecerme en Singapur por casi 2 meses. Su área geográfica representa una "antípoda" cercana de Santa Cruz de la Sierra. Para aclarar este termino, una antípoda es un punto diametralmente opuesto de una coordenada terrestre. Así es, vivir en Singapur significaba estar de cabeza con respecto a mis compatriotas bolivianos.

Para los menos doctos, debo aclarar que no por estar de cabeza con respecto a Bolivia signifique clavar los muebles en Singapur. Gracias a la gravedad centrípeta de la tierra nuestra posición en uno u otro lado del planeta es referencialmente la misma.

Una característica de las antípodas, es su separación horaria de 12 horas. Esto me significaba tener que mentalizarme al respecto cuando se trataba de comunicarme con mi familia, amigos y demás relaciones en Bolivia. Con mi esposa Mónica para ponerme de acuerdo en alguna diligencia o cita chatera debía usar la frase…”en mi noche” …”a mi medio día”, Etc. Y ni que decir de las fechas, por ejemplo en año nuevo, yo ya había comenzado el 2007 y tuve que esperar hasta el medio día de ese primero de enero para mandarle via telefónica un abrazo a mis seres queridos , y en el teléfono se escuchaban los tradicionales cuetes de medianoche mientras yo almorzaba.

Otra peculiaridad al respecto es el famoso LAG JET EFFECT, de la que hablare en otro post, por su importancia informativa a aquellos que realicen viajes largos. Solo mencionar que este efecto de origen hormonal en el cuerpo desaparece después de un tiempo de aclimatación al nuevo uso horario.

Cuando Dios planifico el mundo, solo en su infinita sabiduría al saber que iría a poblar toda la tierra, tuvo que hacerlo esférico y girando, para que el que este abajo tenga la oportunidad de estar arriba… y el que esta arriba sepa que no es por mucho tiempo.

30

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me imagine que Singapur estaba al otro lado de Santa Cruz, siempre pense que era la china!

Anónimo dijo...

Querido:

Hasta el momento... ¡extraordinario! y recién voy por el segundo.

Desde ya, un gran abrazo.

Hewey dijo...

Coco,

En realidad la antipoda exacta de Santa Cruz de la Sierra está en medio del mar de china, en el oceáno Indico, en el centro del triangulo imaginario formado por Taiwan, Vietnam y Filipinas. Y valga la aclaracion: a unos 2 mil kilometros de Singapur. Pero tiene exactamente 12 horas de diferencia en el uso horario.

Oscar,

Esto es solo lo preliminar... espero disfrutes el resto... que se viene con mas aventuras.