Tres meses pasaron después de que por esas cosas del destino me vi involucrado en una de las experiencias más importantes de mi vida... completar una vuelta al mundo al planeta!
Una vuelta a nuestro mundo, a nuestro pedazo de roca llamada tierra. Más de 58.000 Km. recorridos, guitarra al hombro, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando el Atlántico, pasando por Europa, Sur de Asia, el Océano Indico, El archipiélago de Indonesia, el continente Australiano, alcanzando y atravesando el Océano Pacífico para luego cruzar Estados Unidos de costa a costa desde Los Angeles hasta Washington, para finalmente dirigirme al Sur, terminando mi recorrido en el mismo punto de partida, previo paso por Buenos Aires.
3 meses que atizaron mi mente y mi corazón, haciéndolos diferentes, viendo el mundo de otra forma, dejando de lado actitudes y habitos esclavistas a nosotros mismos que nos aferran a una sola forma de pensar, que no nos deja florecer como seres humanos. En este blog, al que todo el mundo es bien venido (léase literalmente), pretendo relatar mis experiencias vividas, una a una.
El orden de los articulos es cronológico, y aparece de primero el último publicado, recomiendo su lectura desde el fondo.
Sírvanse pues de estas experiencias a fin que sean de inspiración para conocer y amar nuestra casa en el universo que es nuestro planeta… o como le llamo yo: “El laboratorio favorito de Dios”.

X. La oración de multitudes

En los primeros días de mi asignación en Indonesia, encaraba la situación de la comunicación como un reto personal, pero más que todo como motivo de enriquecimiento cultural. Aunque con cierta intranquilidad ya que había de ser muy cuidadoso respecto al choque étnico, lo que se diría… y como se diría.

Pasa que el Indonesio es de un carácter muy apacible, y cualquier actitud airosa no es bien recibida, y la mayoría de las veces puede convertirse en una ofensa el solo levantar la voz de la forma habitual a la que hacemos los bolivianos.

En uno de estos días iniciales, el proyecto para el que nos preparamos se había adelantado una semana, así que tuvimos que movilizar los equipamientos haciendo uso de todas las horas útiles de la jornada para terminar a tiempo. En ese ‘afan’ les encargue a los muchachos sacrificar el tiempo del café o de las charlas matutinas a fin de optimizar las labores de ese día.

Durante esa mañana, decidí ofrecerme voluntariamente para hacer las tareas pesadas a fin de agilizar el trabajo de los funcionarios, me encontraba junto a un operario indonesio de nombre ‘Amim’, cargabamos unos equipos a un “troley” o carrito de carga, para mover los equipos desde el almacén hasta la unidad de servicio. La tarea consistía en: ...ambos llenar el carrito ... ambos mover el troley, y ambos descargar los equipos a la unidad. Cuando llegó las 11:30, que es una hora antes del almuerzo, estaba junto al operario llevando la carga hasta la unidad, y en un momento que no supe cuando, el ayudante desapareció de mi vista sin avisar ni dejar rastro alguno, dejando me la descarga a mi solo. Obviamente mi enojo fue evidente en ese momento, aunque decidí terminar yo solo. Después de casi 45 minutos, Amim se acercó todo sonriente y despreocupado para preguntarme donde almorzaba, y si no quería acompañarlo a él junto a sus otros colegas. Yo estaba que hervía de la bronca que seguro se me noto al decirle que yo tenía cosas mas importantes que hacer, que almorzar y que a mi si me importaba mi empleo, no me cabía que había que añadir mas de otra hora perdida a la panchura de este individuo y del resto del equipo.

Después de la hora de almuerzo reuní a todos para llamarlos a la dedicación y compromiso con las tareas que teníamos que terminar a tiempo, y que en esas circunstancias debemos sacrificar cualquier actividad que no este enfocada al trabajo debido a la urgencia de ese día. Todos me escucharon y asintieron para volver al trabajo esmerado y sin pausas. Ya a las 4:30 de esa tarde me embarque en otra tarea y necesitaba sacar unas fotocopias al piso de arriba. Cuando llegue a la fotocopiadora noté que no había nadie de los 8 funcionarios que trabajaban en ese piso excepto Ninin, que era la encargada de compras, de origen Indonesio pero de fe cristiana. Otra vez, con la cara de decepción y convencido que los Indonesios eran unos ‘vagos’. Fue entonces que le pregunté a ella, a donde se había ido todo el mundo. En ese momento aprendí y entendí algo que no sabía…”La gente está orando…” me dijo con una sonrisa y un tono complaciente.

Los Indonesios de fe musulmana representan el 87% del país, y entre sus hábitos diarios, inducidos desde niños, está el orar al menos 5 veces al día, mirando a una misma dirección, todos los días a las mismas horas. Para estos el día comienza a las 4:00 de la mañana, donde practican la primera oración o “doa pagi”, luego desayunan, y realizan las tareas domesticas y otros quehaceres. Las empresas occidentales al igual que las instituciones financieras han impuesto el horario de trabajo de 8:30 a 12:30 en la mañana y 13:30 a 17:30 por las tardes, así que el musulmán tiene al menos 4 horas antes de la hora del trabajo.

La oración a hecho de esta gente, personas humildes, tolerantes, y pacientes; que te seden siempre la palabra y no les interesa ganarte la discusión, simplemente te escuchan, como queriendo aprender de ti. Es muy fácil imponerles tus razones a ellos, pero al final su razón silenciosa termina ganando.

El musulmán Indonesio es sumamente pasivo y calmo y a riesgo de parecer a otros ojos que toma todo a la ligera, no se afana por nada que Dios no le ponga en las manos.

En nuestro libro de sabiduría cristiano al que llamamos ‘Biblia’, también se encuentra una enseñanza a alejarse del afán que termina en ansiedad y nos mete en todo tipo de aprietos… dice así:
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal." (Mateo 6:25-34)
Ese día casi al final de la jornada laboral, llegó un comunicado indicándonos que habíamos ganado otro contrato y que la unidad de servicios venía ya lista desde Singapur y que nuestra unidad podía esperar.
...Me pregunto si era eso lo que Amím estaba pidiendo en la oración de las 11:30 de aquel día…

4 comentarios:

Ivancito dijo...

Huguitoooo, como esta, su Blog esta super bien, la neta que parece que le esta yendo de maravilla en Singapur, sobre este tema queria felicitarle, porque la verdad que la oracion hace muchos milagros, yo en es pecial lo estoy experimentando en la iglesia que estoy asistendiendo. Cuando tenga tiempo estaremos charlando y le contare de mi vida, todo lo que Dios ha echo hasta este momento por mi!!!!!.

Que Dios lo bendiga, y que sea un profeta fuera de su tierra!!!

Atte
Ivancito

Anónimo dijo...

Ivancito! falluto!

Gracias por tus palabras. Me alegro de sobremanera que andes por el buen camino. Ya nos vemos pronto estoy llegando el dia 17/11.

Un abrazo interoceánico!

Vania B. dijo...

Hugo! llegas a la ciudad de los anillos el 17???? yo me voy el 18!!! ni modo, en una próxima será que nos tomemos un cafecito con el querido Toborochi Urbano.

Ana Paola dijo...

Justo en estos dias estuve leyendo sobre los musulmanes, proliferan cada vez más, y según tengo entendido tienen el 2017 como meta para alcanzar a toda Europa.

Me encantó el lead de tu blog.

Saludos desde Santa Cruz.