Tres meses pasaron después de que por esas cosas del destino me vi involucrado en una de las experiencias más importantes de mi vida... completar una vuelta al mundo al planeta!
Una vuelta a nuestro mundo, a nuestro pedazo de roca llamada tierra. Más de 58.000 Km. recorridos, guitarra al hombro, partiendo desde Santa Cruz de la Sierra, cruzando el Atlántico, pasando por Europa, Sur de Asia, el Océano Indico, El archipiélago de Indonesia, el continente Australiano, alcanzando y atravesando el Océano Pacífico para luego cruzar Estados Unidos de costa a costa desde Los Angeles hasta Washington, para finalmente dirigirme al Sur, terminando mi recorrido en el mismo punto de partida, previo paso por Buenos Aires.
3 meses que atizaron mi mente y mi corazón, haciéndolos diferentes, viendo el mundo de otra forma, dejando de lado actitudes y habitos esclavistas a nosotros mismos que nos aferran a una sola forma de pensar, que no nos deja florecer como seres humanos. En este blog, al que todo el mundo es bien venido (léase literalmente), pretendo relatar mis experiencias vividas, una a una.
El orden de los articulos es cronológico, y aparece de primero el último publicado, recomiendo su lectura desde el fondo.
Sírvanse pues de estas experiencias a fin que sean de inspiración para conocer y amar nuestra casa en el universo que es nuestro planeta… o como le llamo yo: “El laboratorio favorito de Dios”.

XI. Manejar al revés

A muchos nos a pasado al momento de conducir, que a veces nos vemos forzados a retroceder mirando el espejo, y no con la habitual "volcada para atrás" donde uno apoya el brazo derecho sobre el asiento mirando dirigiendo el rostro hacia atrás. Muchos van a concordar conmigo que retroceder mirando el espejo no es nada fácil, y requiere de cierta concentración extra, indicándole al cerebro a cada momento que lo que está a la derecha en el espejo, en realidad esta a la izquierda.

Pongo de forma introductoria este ejemplo para enfatizar lo complicado que es estar en un sistema de tránsito que es prácticamente un reflejo en el espejo de la forma en que manejamos en nuestro continente.

En casi toda el Asia la conducción vehicular es respetando la Izquierda, o sea el conductor va a la derecha. Cuando se llega a una intersección de doble vía, nosotros estamos mecanizados en mirar primero a la izquierda, y luego a la derecha. En Indonesia es todo lo contrario, debes mirar primero a la derecha; la omisión de esto puede terminar en alguna fatalidad.

Incluso al caminar por la calle todo es distinto. Para subir a un vehículo es por la izquierda, para cruzar se debe mirar a la derecha primero. No se cuantos bocinazos me he comido, tratando de cruzar la calle en mi mecanizada inconciencia peatonal.

Y a proposito de “lados” vale la pena incluir en este post la singular manera que tienen en especial los Indonesios de nunca usar la mano derecha para su aseo personal, mas específicamente cuando van al baño. Ellos tienen como creencia que es inmundo limpiarse (lavarse) el trasero con la derecha y saludar a otros con la misma mano.
…Como que tiene lógica… no?

8 comentarios:

Warmicita dijo...

Izquierda y derecha siempre causan problemas en todos los aspectos no?. genial la manera de desviar nuestra mente. Jugar con ella. Ver con otros ojos. Empezar por otro lado. Saludos!

Anónimo dijo...

Los Indonesios al parecer no se lavan las manos luego de hacer sus necesidades??? desde mi punto de vista, los paises asiaticos tienen creencias muy raras que rompen nuestros esquemas, de todas maneras debemos respetar sus costumbres.

Anónimo dijo...

Warnicita,

Gracias por tus comentarios... mejor que Izquierda y derecha sería "al centro", no crees?...
Ya me imagino...por eso no hay un gobierno de Centro! que ocurrencia.

Julio Cesar,
En realidad , lo que NO hacen es usar papel higuienico!... Ellos se lavan el trasero despues de sus necesidades con la mano izquierda, y claro... si se lavan las manos después. En un proximo post relatare algunas costumbres rarisimas que he observado por esos lados. Gracias por sus comentarios.

Marco dijo...

caramba, jodido como todo cambia... pero algo es cierto, por lo menos se lavan...
Jé.
Un abrazo.

Vania B. dijo...

Mucho más ecológico eso de lavarse en vez de limpiarse con papel y apilar toneladas de papeles inservibles (wácala).

Tantas cosas quer podríamos aprender de los que viven al otro lado del mundo no?

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Mi hermano:

Primero, ¡qué bueno verte en vivo y en directo! Aunque el blog haya disimulado tan eficientemente la distancia y el tiempo.

Este viernes tenemos una serenata con los y las blogueras. Llamame, yo no tengo tu número.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola "Hcaranguito", qué gusto volver a saber de vos, aunque a gan distancia. Pondré un link de tu blog en el mío, si a vos te parece.... estamos en contacto

Anónimo dijo...

Marco,

A veces pienso que ellos deben pensar que nosotros somos recochinos al usar solo papel...

Capsulilla,

Si después de leer uno de estos articulos, mejora tu vida en lo mas mínimo, mi blog habra cumplido su objetivo.

Oscar,

La distancia es una concepto que el tiempo no entiende...

Miguel Angel,

Sera mi mas grande alegría, al respecto!!